top of page
  • florencia-tasinato

El Chaltén, Capital Nacional del Trekking

Actualizado: 18 mar 2022

Noviembre de 2014.



La verdad es que El Chaltén no estaba entre los lugares que soñaba visitar, pero al comentar entre amigos y conocidos que estaba armando este viaje, varios recomendaron una visita a este pueblo así que, como quedaba de camino a El Calafate, decidí incluirlo en la hoja de ruta.


Buscando info sobre alojamiento, actividades y demás en la web me sorprendió el hecho de que este pueblo haya sido fundado en 1985 y, por lo tanto, ¡sea más joven que yo! Está repleto de senderos para recorrer de distintas dificultades. Los paisajes y la vegetación son fascinantes. La variedad de flores que nunca había visto hasta ese entonces me maravilló. Muy coloridas y atractivas. Las pueden ver en el álbum.


Chaltén fue el nombre que los primeros habitantes de la región, los Tehuelches, le dieron al cerro que hoy conocemos como Fitz Roy. La fundación del poblado se debe a que el gobierno argentino quería marcar soberanía sobre esa zona ante la disputa por la demarcación de la frontera entre nuestro país y Chile.


Yo decidí hacer uno de los senderos más fáciles que es el de la Laguna Capri. En las callecitas se ve movimiento de escaladores constantemente. Gente joven, gente mayor, familias, niños, argentinos, extranjeros… de todo. Los extranjeros por lo general eran los más equipados e iban en grupos acompañados por un guía. Yo subí hasta la laguna sin bastones, con una mochila donde llevaba agua, mi almuerzo, frutas y nada más. Bueno, sí… mi cámara de fotos que es un infaltable.


Lo que más me gustó, si bien como dije no hice demasiado trekking, es que hay lugares naturistas para comer, tomar una merienda, o comprar frutas, verduras y hasta viandas preparadas en el momento y a pedido.


Me hospedé en el hostel Pioneros del Valle que tiene muchas comodidades. Fue el hostel más lujoso en el que estuve. Parece haber sido construido siguiendo los lineamientos de alguna cadena hotelera. Por dentro se parece mucho a los hostels que conocí fuera del país. Pagué $134 la noche porque hice la reserva por Internet, si no me hubieran cobrado $150 en el mostrador.


En fin, no puedo contar mucho más que eso. Solo pasé por curiosidad. Pero si son amantes de los senderos y las caminatas sin dudas tiene que ir derechito a El Chaltén. Hay lugares dentro de esos senderos donde también está permitido acampar.


Para seguir viaje a Calafate lo hice con CalTur que, dicho sea de paso, es dueña del hostel donde me estaba quedando. Si no es con CalTur podés viajar con Chaltén Travel, pero las dos cobran lo mismo: $275. Y… otra vez tuve que pagar un ‘Derecho de uso Pasajero’ a la Comisión de Fomento El Chaltén en la terminal de ómnibus. Esta vez nada más 5 pesitos. Nunca en mi vida había escuchado de algo así... impuestos al pasajero por uso de las estaciones.


Consejitos:


Imprescindible, un libro. Las horas de viaje desde Perito Moreno (o Bajo Caracoles más precisamente) son muuuuuchas. Aconsejo llevar un buen libro o buena música.


Si bien la conexión a Internet no es buena en toda la Patagonia, acá es aún peor. Depende del satélite y cuando está nublado, algo que sucede muy a menudo, no hay conexión para nada. Por algo el nombre Fitz Roy en tehuelche significa "montaña humeante", por las nubes que constantemente lo coronan.


Extras:


Cerro Fitz Roy

Hermosa maravilla de la naturaleza. Si tenés la suerte de que las nubes no lo ocultan, se puede ver desde todos lados... desde el pueblo y, por supuesto, escalándolo.



19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page